Hace un tiempo que desde varios frentes empezamos a visibilizar la problemática de género que atraviesa nuestra sociedad y cultura. Particularmente en el ámbito del teatro, llama la atención la casi completa falta de consideración de las mujeres en los roles de dirección y autoría. Los premios suelen sacar a la luz estos temas y en los últimos días la cosa tomó más notoriedad cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios ACE, -que ya todo el mundo sabe que son pura farándula y poco teatro independiente, pero ese es otro tema- acá el punto es que en los rubros de dirección y autoría hay solo dos mujeres nominadas y más de 25 varones; ni en la terna de dirección en teatro alternativo consideraron el trabajo de ninguna mujer. Y esto se repite en casi todos los premios teatrales.
Por otro lado, este año varias artistas y trabajadoras de la cultura se unieron para pedir la Ley de de Paridad Teatral, que busca igualdad de oportunidades para todos los géneros en el Complejo Teatral de Buenos Aires donde, por ejemplo, en el 2017 el 76% de las obras estuvieron dirigidas y el 94% escritas por varones. Pero si te parece que en el teatro oficial la cosa está despareja, entonces ni me meto con el teatro comercial donde las directoras/autoras brillan por su ausencia con excepción de dos o tres entre la amplia mayoría masculina. ¿Es que los productores o programadores no conocen mujeres que se desempeñan en estos roles? Quiero creer que ese es el motivo y no asumir que simplemente prefieren a los varones.
Así que ante este panorama me puse a recordar todas las obras que recomendamos escritas y/o dirigidas por mujeres y ¡oh casualidad! están casi todas en el circuito independiente. Seguramente estoy dejando afuera muchísimas obras y artistas, es que la cartelera porteña es bastante inabarcable y hay que darle lugar a los varones también chicas (revoleo de ojos).
En fin, acá les comparto una linda selección de obras con mucho ovario que están o estuvieron en cartel en 2017/2018, por si quieren tomar nota o hacérsela llegar a algún jurado que se pierde cuando sale de Calle Corrientes (si es que sale). En todas las obras pueden hacer click para leer su reseña:
–Mátate amor de Ariana Harwicz con dirección de Marilú Marini
–Yo, Encarnación Ezcurra de Cristina Escofet
–Pundonor de Andrea Garrote
–Christiane. Un bio-musical científico de Belén Pasqualini
–El nombre de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem
–La reunificación de las dos Coreas con dirección de Helena Tritek
–Los golpes de Clara de Carolina Guevara
–Menea para mí de Mariana Cumbi Bustiniza
–La culpa de nada y La sala roja de Victora Hladilo
–Como si pasara un tren de Lorena Romanin
–Ping pong con dirección de Verónica Llinás
–Yo no duermo la siesta, La Pilarcita e Hidalgo de Paula Marull y María Marull
–Proyecto Posadas con dirección de Michelle Wejcman
–Rabia Roja de Maruja Bustamante
–El hombre que perdió su sombra de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm
–Cimarrón de Romina Paula
–En lo alto para siempre de Eugenia Pérez Tomas y Camila Fabbri
–Las amargas lágrimas de Petra von Kant, bajo la dirección de Leonor Manso
–Todo lo cercano se aleja de Laura Paredes
–Este verano te mato de Mariana de la Mata
–Rayito de sol de Natalia Villamil, con dirección de Cintia Miraglia
–La ponedora de Lucía Rodríguez
–Que sea verano de María Emilia Ladogana
–El inestimable hermano de Heidi Steinhardt
–Princesa del futuro de Paula Cancela