Así, en mayúsculas. Porque estamos a los gritos: la situación es grave y urgente. Vamos tres meses en cuarentena y todavía no hay respuestas concretas de las autoridades correspondientes, las ayudas no llegan y los espacios escénicos de la Ciudad de Buenos Aires están desapareciendo.
Ya cerraron tres salas de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) pero “los tiempos burocráticos de organismos e institutos, para efectivizar los pagos de recursos ya asignados, lejos de acelerarse, se incrementaron, dejándonos en una situación crítica” reza el comunicado que exige directamente al Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la inmediata aceleración de los pagos adeudados y la declaración de la emergencia cultural, con carácter de urgente. “El sector cultural independiente sostiene el entramado real de los trabajadores de la cultura“, parece que hay que recordar lo obvio, pero también el comunicado de ARTEI (Asociación Argentina Del Teatro Independiente) apunta a lo mismo: “insistimos en remarcar el valor que tiene nuestro teatro que de hecho ubica a Buenos Aires como Capital mundial del teatro Independiente. Son décadas de inversión social, estatal y colectiva que debe ser resguardada y sostenida.”
Mientras nos recuerdan todos los días desde hace tres meses que no somos esenciales, acá seguimos remando porque quienes laburamos en cultura independiente “por amor al arte” siempre salimos a flote a como dé lugar, y parece que de eso se agarran las autoridades culturales: saben que por más precarizadxs que estemos, bancamos la parada. Y eso es lo que tienen que cambiar YA.
Comunicado de ARTEI
PELIGRA EL TEATRO INDEPENDIENTE EN BUENOS AIRES
Las salas de Teatro Independiente de la Ciudad de Buenos Aires queremos comunicar el estado de situación en el que nos encontramos debido a la pandemia y, en relación a ésta, la falta de respuesta por parte de las autoridades de nuestro distrito. Insistiendo en que defendemos como prioridad el cuidado de la vida y la salud de todas las personas, por lo que apoyamos las medidas sanitarias dispuestas, no podemos dejar de expresarnos frente a la desatención que sufrimos en esta emergencia. Al día de la fecha ninguna de nuestras salas ha cobrado el aporte de emergencia que la Ciudad había prometido, tampoco se han realizado diligencias para acelerar los tiempos habituales de los subsidios anuales de funcionamiento que otorga Proteatro.
A casi tres meses de comenzado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las salas sólo hemos recibido meras promesas por parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Como ya se ha dicho, nuestra actividad fue la primera en paralizarse y según se viene repitiendo, será la última en normalizarse. No podemos perder un minuto más y debemos abocarnos de forma urgente a la implementación de un verdadero Plan de Reactivación que nos ayude a prepararnos para cuando se pueda disponer la reapertura de nuestros espacios. Los Estados, tanto Local como Nacional, no pueden quedar ajenos a esta realidad y tienen el deber de acompañarnos desde ahora para que todas las salas lleguemos en condiciones, para que ninguna tenga que cerrar. Necesitamos políticas y respuestas concretas en torno a la necesidad de cubrir ingresos de quienes desarrollamos nuestras tareas en las salas, respecto a las tarifas por los servicios públicos, contención para las salas que pagan alquiler, ayuda para el fomento de nuestra actividad frente a las dificultades que encontraremos una vez que podamos retornar al trabajo en nuestros espacios, estos son algunos de los ejes en los que reclamamos el acompañamiento del Estado. Por si hace falta insistimos en remarcar el valor que tiene nuestro teatro que de hecho ubica a Buenos Aires como Capital mundial del teatro Independiente. Son décadas de inversión social, estatal y colectiva que debe ser resguardada y sostenida para que cuando logremos atravesar esta pandemia, la vitalidad de nuestra actividad siga vigente.
Comunicado de ESCENA
Nuestros espacios están desapareciendo.
En lo que va del aislamiento social preventivo y obligatorio, ya cerraron tres salas de ESCENA; además de muchas otras por fuera de nuestra organización.
Y no sólo por las complejidades a las que nos enfrenta la pandemia.
Los tiempos burocráticos de organismos e institutos, para efectivizar los pagos de recursos ya asignados, lejos de acelerarse, se incrementaron, dejándonos en una situación crítica. En estas condiciones absolutamente evitables, los cierres de espacios se harán exponenciales.
Estamos atravesando un momento excepcional, que requiere de respuestas rápidas y ejecutivas. No podemos esperar ni un día más, así como tampoco, brindar contraprestaciones artísticas cuando no tenemos para cubrir necesidades básicas.
El sector cultural independiente sostiene el entramado real de los trabajadores de la cultura.
Seguir demorando los pagos aprobados y por aprobarse de PROTEATRO; FONDO METROPOLITANO DE LAS CIENCIAS LAS ARTES Y LA CULTURA; PRODANZA; BAMÚSICA; BAMILONGA y de todos los institutos y gerencias que dependen del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es condenarnos a la desaparición y vulnera derechos fundamentales: el derecho al trabajo, y el derecho al acceso y a la participación plena en la cultura, contemplados en tratados internacionales suscritos por nuestro país y que gozan de jerarquía constitucional.
Por todo ello, desde ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) exigimos al Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la inmediata aceleración de los pagos adeudados y la declaración de la emergencia cultural, con carácter de urgente.
Los hacemos responsables del futuro de nuestros espacios.
#CulturaEsTrabajo
#EmergenciaCulturalYa