Pispeando la luz al final del túnel de esta cuarentena que ya de tan larga casi que se siente normal, Espacio Callejón invita a participar de LUZ TESTIGO, un concurso de dramaturgia breve. “Convocamos a artistas, dramaturgos, escritores, que quieran escribir desde su confinamiento obras teatrales acerca de la realidad que nos afecta a todos en este 2020, sobre sus sorpresivos y desconcertantes efectos y posibles consecuencias”, dice la invitación.
Las obras seleccionadas van a formar parte de un único espectáculo que será parte de la programación de Espacio Callejón, con dirección de -sí sí sí- el mismísimo Javier Daulte. La primera selección de textos estará a cargo de Leandro Arecco, Dana Basso, Sebastián Irigo y Paula Manzone. La selección final la harán Daulte, Héctor Díaz, Silvia Gómez Giusto, María Marull y Paula Marull.
La cuarentena volvió tremendamente aguda la máxima de Daulte de que el teatro es “necesariamente innecesario”. Como dice el comunicado de la Asociación Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, el teatro es una de las primeras actividades que se clausuró ante la emergencia sanitaria y probablemente sea una de los últimas en volver. Pero los cientos y cientos de vistas que acumulan los registros de obras online hablan también de un público que necesita, o al menos desea, seguir viendo teatro, aunque no sea en su mejor versión.
“Creemos y esperamos que todo esto pasará. Mientras tanto, hagamos y pensemos teatro”, dice la convocatoria. El “mientras tanto” se siente eterno, pero es un poco menos desolador si podemos imaginar un final.
Las bases y condiciones están acá. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.