Pasó el Festival Temporada Alta en su 6º edición en Timbre 4 y una vez más logró dejarnos prendidas de cada una de sus propuestas. Atrapantes subtramas con la tensión de la muerte, cuerpos cuestionados al frente hasta sostener el argumento y puestas en escena de precisa simpleza coreográfica fueron algunas de las lineas generales que pudimos observar en esta intensa cobertura. Quedan acá, algunos comentarios posibles para cada una de estas doce joyitas de Cataluña, Brasil, México, Uruguay, Chile, Perú, Francia y Argentina.
Pluja (Cataluña) by Gisella Ferraro
Que mientras más diminutos somos entre todo el cosmos, más enormes pesan las angustias sobre nuestros cuerpitos. Todas las metáforas plásticas de esta performance de subidones y bajones que es la vida son válidas en Pluja. Épicas y profundas luchas internas, pequeñeces fundamentales sobre una cáscara de nuez. Teatro catalán de físico y música bien al frente, especial para sanar.
Yo maté a Pinochet (Chile) by Laura Petracca
Manolo ingresa a escena con la mirada perdida. Sólo tiene su bicicleta pinchada, su caja de herramientas y su radio. Se tomará un tiempo para descansar, para reparar la rueda y para contar en voz alta cómo mató al dictador Pinochet en 1997, y cómo su relato fue descreído por sus compañeros revolucionarios porque el estado chileno encubrió el asesinato. El monólogo de Manolo se desarma como desarma su bici, y se resignifica como resignifica el signo de las partes desarmadas de la misma. Agobiado y nostálgico, se pregunta de qué sirve dar la vida y el amor por una causa, si esa causa es una causa perdida.
Sólo una actriz de teatro (Uruguay) by Lupe Fuentes Cambiasso
Sólo una actriz de teatro y muchísimo más, también. Estela Medina destila pasión, experiencia y amor por las tablas. Su cómico alter ego nos va llevando por los recovecos de su memoria y su relación íntima con su maestra, Margarita Xirgu. “La Medina” tiene una plasticidad abrumadora y una profunda voz que evoca imágenes y momentos que nos transportan hacia las escenas más conmovedoras de su vida. Esta hermosa conjunción de anécdotas, versos, memorias y textos nos recuerda, una y otra vez, las razones por las que #AmamosElTeatro.
Celebración de la realidad (Brasil) by Laura Petracca
La consigna es simple: disfrutar trece cuentos de Eduardo Galeano, para celebrar, en hermandad, su literatura latinoamericana. Dos actores brasileros hacen un ping-pong de escenas, rompen la cuarta pared y logran complicidad y comunicación, incluso a pesar de la diferencia entre nuestros idiomas porque, igualmente, nos unen la Historia y las historias. Se transforman y renuevan con elementos y cambios de vestuario de dos cruces de madera constantemente en escena, que también sirven de biombo, de escondite, de bambalina. Interpretan indistintamente roles femeninos o masculinos. Prima el humor y un ambiente de enorme respeto por el escritor uruguayo.
Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar (México ) by Gisella Ferraro
Las preguntas se despojan en escena y el proceso creativo es el argumento. El grupo mexicano Vaca 35 busca armar Tres hermanas de Chejov y en la parodia de solemnes voces impostadas, encuentra cuerpo enredado, vínculo descompuesto, violencia y miseria. Todo es un continum-ensayo en encierro y entre esa repetición viciada estalla la tragedia más primitiva de todas salpicándonos en risas y angustias. Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar es una precisa y jugada coreografía del caos vincular llevada al extremo.
Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (México) by Lucila Quarleri
Actúan a Genet, corren, lavan, se cocinan, se escupen, se besan, lloran y se bañan. Son dos cuerpos exageradamente diferentes que se retuercen en un sótano y juegan a soñar. Una obra que indaga sobre el mundo y su violencia desafiando a la marginación. Un verdadero manifiesto teatral que se recibe como trompada a nuestros prejuicios.
Indomador (Cataluña) by Laura Petracca
En Indomador, Quim Guirón despliega destreza acrobática con derroche de objetos. Vemos su cuerpo des-subjetivado por las máscaras de animales con las que reemplaza su rostro durante casi toda la obra. Pone en cuestión las construcciones sociales de lo femenino, lo maternal, lo masculino, lo animalesco, lo que pertenecería a un juego de niños: mezcla todo en un cóctel de cruce de signos y desbarata, literalmente, en el aire el equilibrio de los mismos. Luces y ambiente sonoro acompasan sus movimientos, favoreciendo una atmósfera de puros cuestionamientos.
El Cruce (Entre Ríos) by Laura Petracca
Tres hermanos: el que ama a una mujer desaforadamente, el que ama a la misma mujer en silencio, y el que ama a los primeros dos hermanos. Juntos emprenden una huida para dejar atrás un acto ilícito, intentando entretenerse con un cuento y luego una canción, para evitar pelearse como niños. Los altibajos del paisaje se hacen carne en sus cuerpos-escenografía, así como también el paso hacia atrás o adelante del tiempo. Tocan sus instrumentos, armonizan un coro, trepan, corren, relatan Horacio Quiroga, bailan, hacen ruidos animalescos, se lastiman, se peinan: esta tragedia entrerriana nos recuerda que menos es más.
Réparer les vivants (Francias) by Maga Bozzani
El cerebro de Simón ya no responde y aunque su corazón late con vigor la ciencia lo da por muerto. En un monólogo con una impronta minimalista y profundamente existencialista, Réparer les vivants retrata el quirófano, la sala de espera, el bar de la esquina, el doctor, el hombre detrás del guardapolvo, los paramédicos y los padres que tienen que digerir la noticia al mismo tiempo que decidir si consienten o no que los órganos de sus hijos sean redistribuidos.
Savia (Perú) by Federico Espeche
La muerte baila alrededor del lecho de un niño viejo. Tres almas buscan volver a estar completas antes de que sea demasiado tarde. Savia transita un camino teñido de comedia, drama y revisión histórica de ese momento de los abusos cuando la explotación del caucho en Perú.
Psicosis de las 4.48 (Cataluña) by Federico Espeche
Psicosis 4.48 es una mirada de cerca a la locura y el proceso cognitivo que le da lugar a la locura. De la angustia a la paranoia, del suicidio a la rehabilitación, es un viaje de empatía hacia aquello con lo que suele darnos demasiado miedo empatizar. Perfectamente escrita y brillantemente actuada, sin lugar a dudas fue uno de los platos fuertes de este TABA.
Pompeya (Chile) by Gisella Ferraro
La marginalidad al frente. Pompeya saca los cuerpos de prostitutas travestis de la calle y los muestra en el simulacro de su intimidad de departamento pequeño de suburbio. Un drama tendido sobre el punto de vista de quien la atraviesa desde la injusticia de los bordes y no le queda otra que la risa para sobrevivir. Entre medio, los argumentos de la historia y la política impostados en los diálogos para señalar la anécdota en su estructural posición de oprimida. Pompeya apunta así a la denuncia y también la atraviesa, que antes que quedarse en el retrato bajo, prefiere estallarse en su propia estridencia.