¿Qué sería de la humanidad en esta cuarentena sin las películas, las series, la música y todas las expresiones de la cultura? Y quienes amamos el teatro y el contacto cara a cara sabemos que el desafío de las artes escénicas durante esta cuarentena para acercarnos sus creaciones es más difícil.
Desde hace diez años, Alegría Intensiva -una asociación de payasos profesionales de hospital- comparte su arte con niños y niñas internados y personal de salud y ahora renueva la misión de transformar la experiencia hospitalaria a través del arte para entretenernos en tiempos de confinamiento.
La Dra. Almohadilla riega y le habla a las plantas, el Dr. Belmondo se afeita, la Dra. Mabel da instrucciones para volar, el Dr. Cosita toca Despacito bastante rapidito, se lavan las manos y tosen en el pliegue del codo. Todo desde casa.
“Lo primero que pensé cuando me enteré de la cuarentena era cómo iba a continuar nuestro trabajo”, dice Irene Sexer de Alegría Intensiva, refiriéndose a la adaptación para “llegar a los niños y niñas internados y a sus familias”.
Fue a partir del diálogo con otras organizaciones de payasos de hospital del mundo que empezaron a entender que algo tenían que hacer desde las casas. Y fue así que filmaron pequeñas escenas que podés ver en este link de YouTube, además de crear contenido específico para familias que los conocen hace mucho para que no se corte el lazo y para que, como explica Sexer, quien es conocida en los hospitales por interpretar a la Dra. Marta, “el que está internado pueda tener un ratito de hacer volar la imaginación”.
Bajo la consigna #AlegríaEnRed ya se subieron casi 30 videos lúdicos interpretados por los payasos donde podés ver canciones, cartas de amor, instrucciones y magia, todo producido y creado por Alegría Intensiva.