Empezó una nueva edición del FIBA y la obra de apertura fue en el CC 25 de mayo: By Heart del portugués Tiago Rodrigues, el actual y primer director no francés del Festival de Avignon, uno de los acontecimientos teatrales más importantes del mundo.
Fuimos a la inauguración y nos encontramos al autor sobre el escenario junto a unos cajones de fruta llenos de libros y diez sillas, todas distintas y vacías. Mientras nos acomodábamos en la platea, Rodrigues leía y cada tanto nos miraba. Cuando hicimos silencio, con la luz de la sala –que se mantendría siempre encendida– comenzó la función. Ahí nos enteramos de qué iba la cosa: nos contó que a continuación pediría a diez personas del público que se ubicaran en las sillas. Y acá pasó algo muy de argentines manija (nos encanta subirnos a lugares): uno ya se estaba mandando al escenario. Vale aclarar que la disponibilidad para la aventura artística durante un festival es total y necesaria. Como la que avisa no traiciona, les contamos que los y las que subieron tuvieron que aprender un texto, ni muy complejo ni muy sencillo, ni muy largo ni muy corto: a la amada inmortal. A lo largo de la función, Rodrigues nos cuenta -no hay cuarta pared- citas, historias personales mientras enseña a memorizar el texto a les que están en las sillas y a nosotres, porque decorar el interior con literatura es hermoso y porque si los textos están dentro nuestro no hay nadie que nos los pueda robar.
Cual groupies teatrales, las farsas nos fuimos con el mate a la mañana siguiente a Fundación Cazadores para conocer a Rodrigues en su otra faceta: la del director del festival más importante del mundo. Ahí estaba junto a Federico Irazábal, el director del FIBA y junto a Magda Bizarro, co-directors de programación del festi de Avignon.
Data linda
El Festival de Avignon empezó en 1947. Entre las cosas interesantes que se hablaron, estuvo la pregunta acerca de la naturaleza y función del festival teatral. Entre las respuestas, flotó la idea de que el sueño es colectivo, “el sueño es que estén todos. El estudiante, el trabajador, el dueño de la empresa”, afirmó Rodrígues. Al momento de ver una obra, todes accedemos por igual a una propuesta artística. Luego, al finalizar la función, se recuperan automáticamente las diferencias en la discusión posterior sobre la obra.
Los festivales son sueños colectivos y también son experiencia compartida. En Avignon, comentaron les invitades, se respira festival durante el tiempo que dura. Como si no se pudiera hablar de otra cosa. Todo julio es sinónimo de festival. Lo bueno de hablar con y escuchar a los directores y programadores es saber acerca de las decisiones, puntos de vista estéticos y políticos, aplicados en el armado y desarrollo del mismo. Magda Bizarro se refirió al festival como uno de creación: semillero de artistas y realizadores cuyos procesos de trabajo y resultados se verán en el mismo festival. Desde la dirección y producción, buscan legitimar artistas, cuidarlos. El festival se presenta como plataforma o vidriera para muches de elles que, tal vez, estrenarán sus proyectos algún tiempo después en un suelo firmo; al mismo tiempo que hay espacio para artistas canonizados (nombres consagrados por la industria cultural de lo escénico).
Es una apuesta de riesgo, un trampolín hacia el futuro, un lugar para atraer al mundo ya que se presentan casi todas obras nuevas. Para rematar un programa completo, dijeron algo que vamos a aplicar: les espectadores no van a Avignon sino que “hacen” Avignon.
En cada año, participan más de 6mil profesionales de todo el mundo. Esa ciudad y ese evento se vuelven el ágora del sector cultural. (Rodrígues nos contó que hay lugar de encuentro del festival para pensar con concentración y silencio: El Café de las Ideas). En Avignon la convocatoria es abierta, hay vacantes para hacer pasantías pagas y, por lo que vimos en la mañana se hoy, sus dirección general es muy receptiva al diálogo, al intercambio de ideas y a seguir pensando variables y movimientos para que cada año vaya más gente al teatro.
Podríamos contarles mucho más pero tenemos que salir porque como buenas goupies del teatro nos vamos a HACER el #FIBA2023.