Claudio Quinteros fue un actor de teatro con todas las letras, dedicó su vida a las tablas y si bien tuvo su momento de popularidad cuando interpretó a Andrés en la tira Resistiré, no se dejó tentar por la pantalla chica, la guita o la fama. Siempre volvió al origen y dejó todo en su teatro El Brío. Ayer, luego de pasar sus últimos meses bajo un terrible tratamiento, falleció por el cáncer de lengua que lo azotaba hacía casi un año.
Comenzó su carrera de pichón en los talleres del Rojas, la Escuela de Alejandra Boero y con el maestro Agustín Alezzo. Hizo la carrera de Pedagogía en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en Andamio 90′; finalmente en 2010 abrió su propio teatro El Brío junto a Nayla Pose, como lugar de investigación para “reflexionar sobre lo que nos conmueve y nos interesa para discursear en el espacio de representación las conclusiones. Tener el tiempo para hacerlo y por consecuencia el espacio.”
Como actor trabajó con grandes como Daniel Veronese, Alicia Zanca, Luciano Suardi, Agustín Alezzo, Norma Aleandro, Vivi Tellas, Laura Yusem, Rubén Szuchmacher, Alejandro Ullua, Esther Goris y Alejandra Boero, entre otros. No solo fue actor, sino un creador inmenso, escribió y dirigió obras como Nuestros Padres y La Venus de las Pieles. Su carrera lo llevó por pantallas grandes y chicas con directores como Leonardo Favio, Néstor Lescovich, Juan José Jusid, Diego Lerman y Alejandro Doria, entre otros. Y, como si esto fuera poco, también ganó un puñadito de premios como el ACE, el Martín Fierro y el Clarín como Revelación.
Definitivamente hoy el teatro está de luto y sus compañeros y amigos lo despiden con mucho dolor. Las redes sociales se plagaron de mensajes y es indiscutible la huella enorme que deja este artista que se fue tan pronto.
Lisandro Rodriguez: “Que la luz infinita sea con el gran Claudio Quinteros.”
Marcelo Savignone: “La pérdida de Claudio Quinteros genera una tristeza enorme, mi abrazo a toda la gente del Brío y a todos sus familiares y amigos.”
Claudio Tolcachir: “Tristeza de 20 años de historia.”
Carlos Kaspar: “Mas allá de su hombría de bien y su talento inigualables, siempre rescato su convicción de artista y su coherencia. (…) Era un tipo simple que sabía muy bien lo que quería y lo demostraba en cada acto que realizaba.”
Francisco Lumerman: “Siempre generoso, siempre apasionado, dejó una huella imborrable.”
Pablo Rago: “Nunca supe que era lo que te hacia gracia, pero siempre voy a recordar tu carita tentado cuando yo entraba al escenario y te decia “lo felicito señor Malone”… buen viaje compañero Claudio.”
Marcos Montes: “Hermoso Claudio Quinteros. Lindo compañero… ¡adiós!”
Mario Segade: “Querido amigo, el gran Andrés en Resistiré y el fantástico Tom en el zoo de la Zanca. Pena.”
Alejandro Ullúa: “Ay Claudio Quinteros, joven, bello y talentoso, irte tan joven. Me queda apenas el consuelo de haber trabajado juntos y haberte admirado.”
Asociación Argentina de Actores: “Falleció nuestro compañero Claudio Quinteros. Nuestras condolencias a fliares y amigos.”