La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó el anteproyecto de la Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete que fue enviado al Congreso para discutir y trabajar en su posterior -y ojalá pronta- sanción.
El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, la Anses y la AFIP, a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores.
La titular de la Asociación, Alejandra Darín, estuvo presente en el anuncio junto con otros artistas comprometidos con el proyecto como, Osvaldo Santoro, Jorge Marrale, Andrea del Boca, Patricio Contreras, Nora Carpena, Gerardo Romano, Carolina Peleritti, Marilina Ross y Mirta Wons, entre otros.
La ley busca establecer un marco legal que contemple la actividad actoral, como la heterogeneidad para que los actores pueden desarrollarse en la industria cinematográfica, en la teatral, en la televisiva, en la publicitaria, en la radio, haciendo doblaje, etc.
En concreto, si esta ley se sanciona:
– Confirmará la condición del actor como trabajador en relación de dependencia. Hasta ahora, se hacen contratos eventuales, a plazo fijo o nunca falta el sincontrato, adhonorem, o de onda.
– Se tendrá que presentar el contrato de forma escrita conforme a las normas establecidas y homologadas en el convenio colectivo correspondiente a cada rama de la actividad. A su vez, “deberá ser presentado por el contratante en la Asociación Argentina de Actores: allí lo visarán y, en caso de considerarlo necesario, lo intervendrán.”
– Brindará cobertura desde lo previsional. Un actor se va a poder jubilar, hasta ahora no puede si no realiza aportes por otro lado. Se van a computar 120 jornadas efectivas de trabajo -continuas o discontinuas- como un año de servicios con aportes. Si se computa un período menor, se van a considerar todos los aportes de un año calendario y luego se va a dividir por el salario mínimo vital y móvil del mismo período. Así, se sabrá cuántos meses aportados tiene el actor.
– Protegerá el uso de las imágenes de los artistas.
Todos los puntos, hacen que los actores, actrices e intérpretes pasen a tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Además, esta ley va a hacer que el Estado reciba los aportes previsionales de este sector que hasta este momento se quedaban en manos de los empresarios.
Esta ley pretende sanear una deuda social con todos los actores, directores, apuntadores, coristas y cuerpos de baile de una producción. Citando las palabras de Aejandra Darín “esta ley es un derecho indispensable por el cual generaciones de actores hemos venido peleando.”