El pasado 29 de mayo arrancó la trigésimo sexta edición del Festival de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) en el Teatro Nacional de São João en Oporto, con la obra Namibia, No! de Aldri Anunciação. Pero este es un año particular ya que la Dirección General de las Artes decidió retirar el apoyo económico que dio durante las anteriores 35 ediciones. Los mismos organizadores del FITEI 2013 en un comunicado de prensa lo anunciaron como “un festival de la resistencia“. Entonces, se preguntarán cómo es que hoy se da inicio a esta nueva edición, esto es gracias al apoyo financiero que se concedió por ser el Año de Brasil en Portugal.
Pero como nada es casualidad, esta decisión de retirar los fondos se da en el mismo momento en que este Festival es incorporado en el proyecto ESMARK (European Scene Market). Dicho proyecto es financiado con fondos europeos y promovido por la Dirección General de Políticas Culturales de Junta de Castilla y León, la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival Don Quixote de París, y tiene como objetivo abrir la circulación de profesionales de las artes escénicas entre Portugal, Francia y España.
El festival cuenta con la presencia de compañías, en su mayoría brasileras, tales como Lazuli Cultura, Compañía de Teatro de Sutil, Agora, Razones Inverse Grupo XIX teatro. Se puede destacar dentro de la programación la participación de María Bethania con su espectáculo Bethânia e as Palavras donde combina sus canciones con la lectura de poemas de tradición brasileña y portuguesa. Así como también la pieza Orpheus Mestizo – A Hip-Hopera brasileño dirigida por Claudia Schapira quién presenta una versión del mito griego de Orfeo y Eurídice atravesado por el espíritu caribeño.
Hay algunas propuestas que exceden el programa brasileño, como el espectáculo de danza afro-cubana Mix Tura (co-producido por el portugués Allatantou Cubanya, británica Dance Company y la Compañía de Danza) y Trae Fusion de la compañía francesa Jo Bithume.
La pieza con la cual se inaugura el festival (Namíbia, Não! de Aldri Anunciação) lleva a escena la hipotética situación de qué sucedería si en el 2013 el gobierno brasilero decreta la deportación a África de todos los ciudadanos de “melanina fuerte”. El racismo y la desigualdad social son algunos de los temas que figuran en el programa. Para dar cierre, el 9 y 10 de junio el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, representará Su Incelência Richard III, dicha obra combina la tradición circense brasilera con el clásico shakespereano Ricardo III.