35'

Si sos de lxs que no leen las sinopsis antes de sacar la entrada puede que te sorprendas con una videollamada. No niego ni afirmo que nos haya pasado. Sí, la primera obra por videollamada de whatsapp. Siempre son raras las primeras veces al principio, pero en esta entrás de toque.

En Entrega a domicilio te recibe un actor con la propuesta de un show de entretenimiento que va a ser interrumpido por el timbre. ¿Qué recibe? Lo que puedo spoilearte es que va a necesitar tu ayuda.

En Casa Prestada una cantante comienza a brindarte su espectáculo one-on-one pero tiene un inconveniente con el gato que esta cuidando y te va a hacer complice del incidente. No podemos spoilear mucho, solo decirte que va a necesitar tu ayuda.

En La transferencia te llama la psicóloga que buscaste por tu obra social para la primera sesión, pero resulta que ella no está en su casa y la situación se le empieza a complicar, quizá termines vos haciéndole un poco de terapia a ella, o al menos de contención, lo qué sí te puedo decir es que va a necesitar de tu ayuda.

También es posible visitar la casa de un músico que cometió el peor error de su vida o escuchar las confesiones de una mujer. Se trata de una obra para un solo espectador: cada historia es interpretada por un actor diferente y la relación es uno a uno. El protagonista debe resolver un conflicto en tiempo real y el espectador se convierte en director y autor de la ficción.

¿Es para ver o para participar? Y… acá vas a tener que laburar un poquito, tomar decisiones, aconsejar. Es que en cuarentena nadie la tiene clara y entre todxs tenemos que darnos una mano. Vas a vivir entre 30 y 35 minutos en los que no vas a aburrirte porque asumís el compromiso de guiar la historia. Es mas parecido a Elige tu Propia Aventura que a una obra tradicional. Pero esta hecha por gente de teatro. Tanto los actores como los guionistas Victoria Hladilo (La Sala Roja) y Mateo Chiarino.

Vengan de a uno no es un manotazo de ahogado por la pandemia. El creador de la movida, Ezequiel Hara Duck, con quien hablamos en una edición de NotiFarsa (link a nota), es productor radial, director, realizador audiovisual y viene hace años investigando en torno a la articulación entre las artes escénicas y nuevas tecnologías. La primera fue en 2017, tuvo ochocientas funciones y se llamó Perfil Bajo: se citaba a las personas en un lugar de la ciudad y le empezaban a llegar mensajes con indicaciones atravesando calles, un estacionamiento, un local de ropa. En 2019 se hizo en el Centro Cultural Recoleta y luego en 2020 en el hall del teatro Metropolitan Clavemos el Visto, una experiencia con mensajes de texto en whatsapp en la calle Corrientes con consignas y acciones que también proponía vivir una experiencia entre la ficción y la realidad.

Y este contexto catastrófico para la escena (que es imposible no nombrar en cada nota que escribimos) le da impulso a la propuesta en un momento en el que estamos todxs solxs y encerradxs. Permitanse disfrutar de media hora de entretenimiento con dramaturgia, sorpresa, risas y compañía. Si estuviera en un negocio diría: “lo llevo”. Y a los que no están de acuerdo con esto les digo: Vengan de a Uno. Ahhhhhh re agresiva la piba. Chiste de teatrera cuarentennial.

Ficha técnico artística

Actúan: Cecilia Cósero, Manuel Vignau, Leonardo Saggese, Sabrina Lara, Victoria Hladilo.

Dirección: Ezequiel Hara Duck

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.