De algún modo uno espera lo que sucede. Va a ver una obra que se titula Las multitudes –si tiene algo de olfato, sospecha que va a encontrarse con una pila de gentes.

Y sin embargo hay algo sorpresivo en todo eso. Sucede algo que uno identifica como un gesto restaurador del origen colectivo, casi ritual, del teatro. No es casual que cada grupo se componga por doce (¿individuos? No; quizá sea mejor…) coreutas, tal y como en los inicios de la tragedia griega. Corriendo en desorden, caminando en perfecta simetría, incluso bailando con total libertad, estos personajes-coro articulan con ajustado ritmo entradas y salidas en la enorme caja negra del espacio teatral. Y se vuelven lienzos en blanco para narrar una historia de amor que se pretende universal, sencilla y hasta podríamos decir lineal, si entendemos a estas líneas como siempre divergentes: el objeto de deseo que impulsa el trayecto de cada grupo está a su vez siempre corriendo tras algún otro. Toca a la imaginación del espectador completar con sus vivencias lo que la obra sugiere (y convengamos que conociendo a la vida, no le va a ser muy difícil).

La obra de Federico León transita así entre dos polos: en algunos momentos, verdadera fiesta colectiva: multitudes, música y danza, y algún aspecto del ritual resignificado desde un anclaje actual; tanto que el espectador se ve tentado a sumarse con tímidos zarandeos de pies al compás. (Quizás no tan tímidos; nosotros al menos experimentamos verdaderos sacudones de la línea de butacas). En otro momentos, en cambio, y cada vez más a medida que avanza la pieza, algunas individualidades (esta vez sí) se van desprendiendo de los coros, y nos cuentan otro encuentro.

Nos hablan, en definitiva, del recorrido desde aquel grupo de pertenencia que nos con-forma, hasta las elecciones propias que nos definen; que es siempre un infinito ida-y-vuelta, un entrar y salir constante de aquello que vamos construyendo como “nosotros”.

Ficha técnico artística

Dirección: Federico León

Dramaturgia: Federico León

Actuación (ahora agarrensé):

Sacha Amaral, Sergio Andorno, Verónica Analia Armani, Raúl Tadeo Arrieta, Azul Badino, Francisco Balducci, Sebastian Balducci, Thais Balducci, Ulises Bercovich, Cristina Blanco, Elsa Bloise, Leticia Bosco, Mariano Boullon, Julie Boute, Lucila Brea, Sofía Brihet, Valentina Brodsky, Gustavo Bulacio, Carmen Bustos Peralta, Daniel Calderón, Juan Manuel Castiglione, Ricardo Coniglio, Carolina Cortella, Ricardo Dansa, Nicolás Devincente, Maria Del Carmen Diz, Silvia Djeska, Iara Ekman, Elsa Espinosa, Isaac Fain, Guido Fizz, Joaquín Foong Quintanilla, Clara Forte, Shantal Galiardou, Néstor Gallo, Lara Sol Gaudini, Chiara Gaudio, Oscar Mariano Grilli, Hernán Guebard, Leandro Juárez, Milagros Juárez, Lucia Juliá, Paula Kosoy, Alicia Labraga, Lucas Lagomarsino, Sebastián Lamota, Juan Ignacio Lanzutti, Julieta Lanzutti, Martín Leis, Aldana Leyria, Natalí Lipski, Isabella Chiara Longhitano, Giuliana Lonquitano, Laila Maltz, Bruno Manzanares, Carolina Martin Ferro, Mariel Massera, Marilú Maygret, Tomas Mesa Llauradó, Maria Elena Miceli, Ariadna Celeste Miérez, Dora Mils, Fernanda Montenegro, Giselle Mailina Motta, Nelly Carmen Muraca, Flavia Noguera, Sofia Palomino, Silvia Mabel Pereira, Julia Perette, David Perez, Marta Piatigorsky, Lucia Porcel, Leonardo Porte, Maria Julieta Prieto, Joaquín Pulpeiro, Antonella Querzoli, María Cecilia Rapacini, Sol Rodriguez, Carmen Roig, Patricia Russo, Diana Saimovichi, Mariana Sanguinetti, María Laura Santos, Josefina Scaro, Raúl Schurlein, Néstor Segade, Norma Sosa, Martín Tchira, Julian Tello, Emanuel Torres, Renata Toscano, María José Trucco, Olivier Ubertalli, Bruno Ulisse, Diego Vegezzi, Dalmiro Villanueva, Mirta Zabala, Norberto Zambelli, Miguel Zandonadi, Gabriel Zayat, Julián Zucker, Tasio Zurita

Asistencia de dirección: Claudia Schijman

Asistencia general: Aldana Aranea, Jesica Monge, Pía Patruno, Rodrigo Pérez

Música: Diego Vainer

Coreografía: Luciana Acuña, Claudia Schijman

Escenografía: Ariel Vaccaro

Vestuario: Gabriela A. Fernández

Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa, Maria Celeste Lorenzo

Iluminación: Alejandro Le Roux

Coordinación técnica: Julián Tello

Casting: María Laura Berch

Prensa: María Laura Lucini Monti

Producción: Judith Martin, Tatiana Saphir

Asistente de producción: Malena Juanatey

Producción general: Florencia Wasser

EL CULTURAL SAN MARTÍN

Sarmiento 1551

Teléfono 4373-8367

http://www.centroculturalsanmartin.com/

Jueves, Viernes y Sábados 21hs

$ 60,00 / $ 40,00

Duración 60 minutos

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.