Agamenón fue el heroico líder griego en la guerra de Troya, el poderoso jefe que devolvió la honra a su pueblo. En el capitalismo modelo XXI, la guerra se juega en el supermercado y, a la vuelta, los pobres tipos sólo pueden ejercer poder contra sus pobres mujeres e hijos.

Aparece en escena el padre, con algunas bolsas de supermercado: un hombre con menos apariencia de padre que de narcotraficante latinoamericano (camisa abierta, jeans ajustados, anteojos de sol). Emilio García Wehbi aparece a su lado, como un doble de este Johnny Bravo ultraviolento, indignado con el sistema –o consigo mismo.

Frente a la pasividad de su “doble”, este hombre relata cómo fue al supermercado y compró todas las cosas equivocadas, cómo volvió a su casa y se irritó por su propia debilidad frente al errado mundo que lo rodea, y cómo descargó esa frustración a palizas, en su mujer y su hijo. Wehbi se ríe, inicia un monólogo sobre la paliza. Bajo sus órdenes, todos repetimos: “La paliza es una forma de diálogo”. Como confirmando que, ante el mínimo condicionamiento de la autoridad, la violencia se vuelve posible, racional, casi justificada. Aunque la autoridad sea un pobre tipo con anteojos Ray Ban.

Recompuesta la frustración, el padre decide invitar a su mujer y su hijo a comer afuera. Todos salen de escena y se proyecta sobre la pared de atrás una interferencia: Je Vous Salue, Sarajevo, un documental de Jean-Luc Godard sobre una de las guerras civiles más cruentas de la historia, la de Sarajevo en 1993.

En un montaje absurdo (para agregar un poco más de absurdo a este collage) vuelven en lugar de un hijo, un padre y un doble, tres Ronald McDonald, tres bufones del capitalismo subdesarrollado. Inmerso en la locura de un local de comidas rápidas, este matón devenido en payaso intenta explicarle a su hijo cómo funciona el mundo, una escenificación bizarra en la que las potencias mundiales son alitas de pollo que se fríen velozmente, y la esperanza es, literalmente, un montón de basura.

 

Detrás de ellos, donde antes se deslizaba Godard, escenas de dibujos de la Warnes Bros. Bugs Bunny recibe un golpe, Syvestre recibe un golpe, hasta Sam Bigotes recibe un golpe, y el Coyote, como es habitual, recibe una soberana paliza. Como la que recibimos los espectadores.

El pollo frito todavía se huele. La basura, también.

 

Ficha técnico artística

Dirección: Emilio García Wehbi

Autoría: Rodrigo García

Actuación: Pablo Seijo, Emilio García Wehbi, Marcelo Martínez

Reemplazo actoral y ayudantía de dirección: Pablo Ramírez

Música: Marcelo Martínez

Asistente de dirección: Julieta Potenze

Escenografía: Julieta Potenze

Diseño de Vestuario: Mariana Paz

Video: Santiago Brunati

Diseño Gráfico: Leandro Ibarra

Prensa: Ezequiel Hara Duck

Producción: Cooperativa Agamenón, Teatro Beckett

Apoyo: Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

www.emiliogarciawehbi.com.ar

TEATRO BECKETT

Guardia Vieja 3556

Teléfono 4867-5185

www.teatrobeckett.com

Sábados 22.30 hs.

$ 60,00 / $ 40,00

Duración: 60 minutos

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.