Nuestro teatro: Teatro abierto 2.0. En soporte audiovisual, literario o teatral.

Corría el año 1981 y las Fuerzas Armadas… Bueno, las FF AA no corrían, corría el resto. Hacia donde pudiera. Y sumado a la represión que teñía todas las esferas de la vida, hubo un hecho de represión simbólica, ideológica, cultural: se suprimió la cátedra de Teatro Argentino en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Uno más de tantos, podríamos decir, pero que hizo que algunos clavaran el talón en la tierra. Firme.

Como un mojón a partir del cual construir –y retomar-, desde el teatro independiente, la cultura como medio de expresión y conformación de un imaginario colectivo que, aún amordazado, demostró signos de rugiente vitalidad. Una grieta en la pared.

Autores como Roberto “Tito” Cossa, Carlos Somigliana, Carlos Gorostiza, Eugenio Griffero, Elio Gandolfo, Aída Bortnik, Eduardo Pavlovsky, Osvaldo Dragún. Directores como Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Luis Agustoni, Villanueva Cosse, Osvaldo Bonet, Alfredo Zemma y Francisco Javier. Más de ciento cincuenta intérpretes, nombres fundantes de nuestro teatro, estrenaron Teatro Abierto el 28 de julio de 1981 en el Teatro Picadero. Con tres obras cortas por función, el ciclo fue un éxito de público, que hacía fila desde la mañana para conseguir su ubicación, que anegaba las escaleras, los pasillos… y las calles aledañas al teatro.

Una semana después, incendiaron El Picadero. El ciclo se repitió en el Tabarís en el 82, en el 83 -“Ganar la calle” fue el lema-, y en el 85. Pero ese primer Picadero quedó marcado a fuego en la historia.

En mayo del 2012, el círculo se cerró y El Picadero fue reabierto por el empresario teatral Sebastián Blutrach en su histórico emplazamiento.

El pasado Octubre se estrenó, en el mismísimo Picadero y en homenaje a Teatro Abierto, el ciclo Nuestro teatro. FarsaMAG pudo estar en un estreno conmovedor y comprender, mirando la primera fila de butacas (a Roberto “Tito” Cossa, Ricardo Halac, Carlos Gorostiza, entre infinidad de nombres), la incalculable distancia que nos separa de los tiempos que corrían por entonces; y a su vez,  en esos rostros y mentes que aún hoy construyen cultura, el paso de tan sólo treinta y dos años.

Las funciones serán todos los martes de Octubre y Noviembre a las 21hs, -con entrada libre y gratuita que se retira desde dos horas antes en boletería-. Las tres obras de esta primera entrega son Gris de ausencia, de Roberto “Tito” Cossa dirigida por Agustín Alezzo, Decir sí, de Griselda Gambaro, con dirección de Ciro Zorzoli y Papá querido, de Aída Bortnik dirigida por Javier Daulte.

Como parte del mismo ciclo y a partir del martes 29 de Octubre la Televisión Pública emite versiones para televisión de las obras de Teatro Abierto, todos los martes a las 22.30hs, -conservando en muchas ocasiones casi todo el elenco original-; y se lanzó asimismo el concurso de dramaturgia Nuestro Teatro para fomentar la difusión de autores nacionales –más información en http://www.cultura.gob.ar/becas/concurso-de-dramaturgia-nuestro-teatro/

Por suerte hoy, hay para todos los gustos. A no perdérselo.

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.