Lo que fue el 5º Festival del Amor

En su quinta edición, el Festival del Amor ha rondado nuevamente por los mares del teatro en busca de un desafío. ¿Cuánto tiempo dura un instante de amor? ¿Dónde está ese amor? Merodeó, revoloteó, investigó y reunió una obra por día, para una semana de festival, el pasado febrero. A continuación nuestras percepciones de aquellos instantes, nuevamente comprobado que el amor trae momentos únicos.

ESTÁS IGUAL
De Gabriela Izcovich / con  Fabián Arenillas y Gabriela Izcovich. Dirección: Gabriela Izcovich

Recorre las peripecias linderas con el absurdo de una mujer que, 10 años después, vuelve a encontrarse con un hombre de su vida (quizás “el” hombre de su vida). La reunión la conecta con algunas puertas no muy bien cerradas de su pasado y la hace replantearse sus relaciones y su vida en general, un movimiento en el que caerán varias de las personas a su alrededor.

Estas igual

LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS
De Eduardo “Tato” Pavlovsky / con Gabriel Kogan. Dirección: Christian Forteza.

¿Qué diferencia hay entre acompañar en sus últimos momentos a una persona y hacer lo mismo con una mosca? Probablemente todas y ninguna, el mismo gesto con otro contenido, pero no por eso menos valor. El monólogo parte de esta noción absurda de vigilar la muerte de una mosca y no tarda mucho en mostrarnos que lo absurdo es pensar que la muerte de una mosca no puede desencadenar el intenso viaje por los recuerdos que termina disparando. El finado Pavlovsky, como es su costumbre, logra juntar pedazos de locura para entretejerlos hasta conseguir una narrativa tan profunda y lógica que si se mira muy de cerca o muy de lejos, no se ve. Es preciso dejarse llevar por lo aparentemente inconexo del texto para ver, aunque sea por un instante, la imagen completa de algo que tal vez siempre supimos, pero todavía no habíamos entendido.

La muerte de Marguerite Duras

MI QUERIDA
De Griselda Gambaro / con Georgina Rey  Dirección: Marcelo Moncarz.

Es dulce, es compasiva, es amable, es soñadora, es amorosa, es paciente, es generosa, es respetuosa, es contemplativa, es agradable… Es Mi Querida. Un personaje que invita a la reflexión: amar, amarse, amarle. Necesitar un sujeto u objeto que nos provea de existencia y definición, que nos permita esquivar el eterno solipsismo; incluso cuando las reglas del amor bien claro desestimen la teoría del complemento perfecto y celebren la libertad y confianza. Un texto exquisito de Gambaro, basado en el cuento “Almita” de Antón Chejov: claro, transparente, profundo y cargado. Una actuación precisa de Georgina Rey. Un teatro con mesas que ayudan a la introspección y el aroma a una nueva temporada teatral porteña que nos seduce y energiza.

Mi querida

ANA MARÍA CORES EN CONCIERTO!

Homenaje de voz y cuerpo a los grandes poetas de tango, bolero y canción española. Plumas y vestido de Marilyn para destartalar con humor y glamour desde el escenario hacia el corazón, por la impar Ana María Cores.

Ana Maria Cores

FOSCA
De Raúl Mereñuk, basado en la novela de Ugo Tarchetti / con Myriam Azerrad, María Rastelli, Pablo Samaja, Mario Werfel. Dirección: Raúl Mereñuk.

Una conmovedora historia que indaga sobre el amor verdadero versus la atracción física. Un psiquiatra deja a su hermosa mujer para unirse a otra que no lo es. Como en la novela El jorobado de Notre Dame, los personajes de esta historia traspasan el mundo de las apariencias, rompiendo los cánones culturales sobre las convenciones estéticas y los prejuicios de la sociedad. Un desafío a la lógica de la razón para entregarse a un romance que parecía imposible.

Fosca

LA DIFICULTAD
De Patricia Suárez / con Guillermo Tassara, Josefina Vitón y Hernán Vázquez. Dirección: Gustavo Pardi.

En un pueblo, tres hermanos. Son ellos los que tienen que cuidar a la madre que está enferma y parece demonio. El padre ni mu, y mejor así, que no se extraña su carácter fuerte. A la hermana sí la extrañaron porque se fue a la ciudad a ser maestra y a enamorarse. Motivo de burla. Uno más, que los hace cagarse de risa hasta la dificultad de hablar, de no poder dejar de reír, de no preveer la tensión que inunda sus campos. Esto es un retazo de historia sucumbida por el humor negro. Una tragedia que nos devuelve el vínculo fortalecido de estos hermanos, en tres excelentes actuaciones, y todo lo demás. El plato fuerte del Festival.

La dificultad

¡Touché corazón! ❤️

Por María Agustina Pardini, Federico Espeche, Florencia Aroldi, Mariana Sísaro y Milena Foster

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.