Hoy empieza el TABA nuestro de cada verano

El Festival Temporada Alta en Buenos Aires aterriza en TIMBRe4 por octavo año consecutivo y como siempre, nosotras nos tiramos de cabeza a la pelopincho de birra que nos recibe cada verano para disfrutar de una programación internacional de altísima calidad.

Este festival oriundo de Catalunya se celebra en las ciudades de Girona y Salt cada año durante los meses de octubre, noviembre y diciembre desde 1992 ininterrumpidamente. En el 2013 llegó por primera vez a nuestros pagos organizado por Timbre4, desde 2015 se expandió a Montevideo y en 2016 se sumó Lima, trazando puentes cada vez más consolidados en iberoamérica.

La programación incluye obras de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela, mesas de conversación, seminarios y el clásico Torneo de Dramaturgia transatlántico que va abriendo camino a las nuevas plumas de acá y allá. Diez días a puro teatro en el corazón de Boedo para descubrir nuevas perlitas internacionales o volvernos a encontrar con compañías que nos fliparon en ediciones anteriores. Los puentes están tendidos y ahora solo queda disfrutar de este festival que nunca deja de sorprendernos.

Entre la docena de obras que se presentan, hay incluso lugar para un poco de cholulismo con la presencia de Elisabet Casanovas (actriz catalana de la serie Merlí) que desembarca con la obra de Sergio Blanco Kassandra bajo la dirección de Sergi Belbel. Se comenta que es una bomba, y viene con mucho agite de la prensa española que directamente sentenció: “Hoy nace una figura que será una de las mejores (quizá la mejor) actriz del futuro” El Periódico de España. Trancu las expectativas.

La grilla catalana continúa con A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona, ganadora de dos Premios Max (que son unos premios teatrales muy grosos de España). Un laburo comprometido sobre el racismo, la identidad, las redes sociales, la importancia de los amigos y del primer amor. Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) de la autora e intérprete catalana Verónica Navas Ramírez reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el lenguaje en la construcción identitaria de una misma.

Siguiendo con las propuestas españolas, vuelve al TABA el mágico titiritero Javier Aranda, que el año pasado nos derritió de amor con su obra Vida, y esta vez nos trae Parias, un espectáculo de títeres para adultos que son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano.

Otra compañía que vuelve y por acá nos tiene muy felices es la mexicana Vaca 35, que conocimos por primera vez en el Festival de Teatro de Rafaela en 2017 con su obra Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar que luego se presentó en el TABA 2018 junto con Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar. Fueron dos laburos tremendos que nos llenan de ganas de ver su nueva obra Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina acerca del impacto que tiene el bullying durante la niñez. Por lo pronto, esta compañía titula para el recuerdo y promete siempre potencia escénica.

Chile, estará presente con tres propuestas escénicas: Carnaval, con dramaturgia y dirección de Trinidad González, Amanecerá con escombros sobre el suelo, una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del Terremoto ocurrido en Chile en el año 2010 (27F) y El taller, de Nona Fernández, obra inspirada en los talleres literarios que Mariana Callejas hacía en su casa de Lo Curro en los años 70, un lugar que también era cuartel de la DINA y albergaba el laboratorio de Eugenio Berrios. Una obra que, desde el grotesco, retrata la doble vida de la escritora y agente de la DINA, la ceguera generalizada y la violencia de la dictadura.

De Uruguay, se presenta Terrorismo emocional, una obra para transformar las miserias personales en algo positivo, escrita e interpretada por Josefina Trías.  Desde Perú, llega Solo cosas geniales, una experiencia de comunidad que convoca la participación del público, junto a la actriz Norma Martínez.

La 8º edición de TABA tendrá por primera vez una obra de Venezuela: Hay que tirar las vacas por el barranco, una adaptación teatral del libro Voces del laberinto, del periodista español Ricard Ruiz Garzón, que recoge quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares.

Y finalmente desde Francia, llega: Finir en beauté (Bello final), un documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí.

Los días 13, 14 y 16 de febrero, se realizará el clásico Torneo de Dramaturgia Transatlántico en el que competirán textos de Cataluña y Argentina. En esta oportunidad, Cataluña estará representada por las dramaturgas Concha Milla y Laura Gost, ambas viajarán especialmente a Buenos Aires para participar del torneo con sus textos que son los ganadores del Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta Girona 2019. Mientras que, Argentina estará representada por Valeria Di Toto y Benjamín Gáfaro. La entrada es libre y gratuita, con reserva previa.

Y como si todo esto tan mega no fuera suficiente, el TABA remata su grilla con música en vivo de la mano del cantautor chileno Tomás González (flautista, percusionista y guitarrista que también compone música para obras de teatro)  el sábado 15 de febrero, 22.45 h, como para cerrar bien pum para arriba.

Hoy cortamos la semana con una birra helada en TIMBRe4 para darle la bienvenida al festival de verano que se robó nuestro corazón. Para ver detalles de las obras, sacar entradas y chusmear todas las actividades especiales, dale click acá: temporadaaltaenbuenosaires.com y entregate a la aventura catalana que viene con garantía anti-garrón.

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.