Día Mundial del Teatro

Hoy es el Día Mundial del Teatro, y en el Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino hay evento con homenaje al prestigioso director, investigador, autor y docente Francisco Javier. La cita es a las 19h en la sala Orestes Caviglia con entrada libre y gratuita; la conducción estará a cargo de Alejandra Darín y Walter Quiroz.

La celebración se instauró en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (IIT), dependiente de la UNESCO, destacando la importancia del teatro como factor cultural en las sociedades de todo el planeta. Pepe Soriano, presidente del Centro Argentino del ITI (Instituto Internacional del Teatro), leerá el mensaje internacional escrito este año por la dramaturga mexicana Sabina Berman, y la actriz argentina Cristina Banegas leerá el mensaje nacional.

El Comité de organización del acto del Día Mundial del Teatro está integrado por Ana SeoaneCarlos Di PasquoFernando Díaz y Ricardo Sassone. La curaduría es de Seoane y Di Pasquo, la dirección técnica y diseño de iluminación de Díaz, y el guión de Ricardo Sassone.

Mirá todo lo que hay programado para celebrar al teatro:

Roberto Saiz interpretará “Los nombres” de ¡Hola Fontanarrosa! de Roberto Fontanarrosa, estrenado por Los volatineros en el teatro de la Casa de Castagnino.

Escena de A lo loco, creación teatral sobre una obra de Marcel Achard con Mauricio Dayub y Toni Lestingi. Estrenada en el Teatro Andamio 90 en 1993.

Gabriel Rossi leerá un fragmento del último libro de Francisco JavierLa práctica Teatral. Crónicas informales de mi aproximación al teatro francés.

– Secuencias de La indigna Sra. B de Bertolt Brecht y Teresa Gómez. Participarán Livia Fernán y Teresa Gómez.

Román Caracciolo hablará sobre las puestas escénicas de Francisco Javier.

– Video sobre Francisco Javier, coordinado por Mauricio Dayub.

Lilí Grinberg hablará sobre Francisco Javier y su relación con los  textos de Jean Giraudoux.

– Escena de Sol de noche de Cristina Escofet con Ingrid Pelicori y Rita Terranova. (Estrenada en el Teatro Nacional Cervantes, 2012)

Marikena Monti interpretará “La vie en rose” y “Chanson des vieux amants” de Jacques Brel y entablará dúo con Edith Piaf. Acompañada en piano por Leandro Chiappe.

MENSAJE DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2018 – LAS AMERICAS POR SABINA BERMAN

Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE, y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren…
Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana, quiero imaginarla mujer, es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.
Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes.
Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.
Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.
Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.

Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.
¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?
Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.
Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo, de la era del Antropoceno, de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta, la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.
Más que la literatura, más que el cine, el teatro, que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos, es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos, de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.
Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.
Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro.

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