Bienal de Arte Joven

De marzo a mayo, Buenos Aires pone en escena las 7 obras ganadoras de la Bienal de Arte Joven 2013 en la categoría Escénicas. Los proyectos de estos jóvenes de entre 18 y 32 años fueron seleccionados entre más de 150 obras presentadas y se estrenan en el marco de esta Bienal en el circuito independiente de teatro porteño.

FarsaMag te invita a conocer un poquito de sus creadores antes de ir a conocer un muchito de sus propuestas. Acá van, los siete ganadores, para que entres en el mundo de las siete obras que presentan estos meses siete salas de Buenos Aires. Lo que se dice, la gran siete.

 

Juan Coulasso

Director de Cinthia interminable

Un héroe o heroína teatral: Estaré siempre del lado de los antihéroes: Luisa, de Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace y Agamenón, de Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo de Rodrigo García.

Un director o directora que admires: Stanley Kubrick y Quentin Tarantino. En Argentina: Ciro Zorzoli, Pablo Rotemberg, Ricardo Bartis, Alejandro Catalán y muchos más.

Tu obra preferida: Posiblemente De mal en peor, de Bartis. Pero también hay muchas más. Recientemente me enloqueció 32 Rue Vandenbranden, de Peeping Tom, que vino para el último FIBA.

Una cábala: Linterna minera, cuaderno y birome para tomar notas durante la función. Me resulta esencial.

¿Qué te inspira?: El teatro y el cine que hacen otros.

¿Por qué teatro? Porque es la única actividad que logra capturarme completamente durante horas y horas.

¿Cómo entraste en este mundo? Tenía 12 años, un cuerpo tenso, una timidez insoportable y múltiples tics. Producto de un arrebato, un día entré a una clase de actuación, pasé al frente a probar un ejercicio y sentí que mi cuerpo se volvía liviano, aéreo, mis tics desaparecían y me sentía poderoso.

¿A qué actor o actriz soñás dirigir?: Diego Velázquez, Pablo Seijo, Valeria Lois, Maruja Bustamante, Vanina Montes. Buenos Aires es cuna de intérpretes extraordinarios.

¿Qué obra soñás dirigir? ¿Por qué?: Alguna vez quiero arriesgarme con un Discépolo o un Ibsen.

¿Dónde te ves en 10 años?: Produciendo en una sala propia, que a su vez funcione como centro de formación, investigación y exhibición de contenido escénico.

¿Actuarías en tu propia obra?: No podría.

¿Harías cine?: Como director creo que sí. Está en mis planes estudiar cine en los próximos años.

¿Qué recomendás de la cartelera actual?: La Wagner, de Pablo Rotemberg. Siento cosas por mí, de Claudio Mattos. Soy solo de Diego Mauriño.

¿Qué no te gusta del teatro?: Los delirios de grandeza de algunos artistas y el teatro hecho a medias, sin búsqueda, sin ensayo, sin decisiones, sin riesgo.

Si no fueras director de teatro, ¿qué serías?: Un clown, definitivamente.

 

Brenda Carlini, Agustina Fitzsimons, Milva Leonardi y Marta Salinas

Co-directoras (e intérpretes) de MoralAmoralInmoral

Un héroe o heroína teatral: A muchas personas.

Un director o directora que admiren: La dupla Acuña-Biasotto

Su obra preferida: Mendiolaza (Grupo Krapp)

Una cábala: Bailar una de Rafaela Carrá

¿Qué las inspira?: Inquietudes cotidianas

¿Por qué teatro? Porque es el espacio adecuado para encuadrar nuestras inquietudes y ensayar con multiplicidad de códigos las respuestas… Y la danza nos resulta insuficiente.

¿Cómo entraron en este mundo? Desde pequeñas, a través de la danza

¿A qué actor o actriz sueñan dirigir?: Carla Di Grazia, Luciano Rosso, Diego Mauriño

¿Qué obra sueñan dirigir? ¿Por qué?: Nuestro próximo proyecto, porque pensamos seguir trabajando juntas.

¿Dónde se ven en 10 años?: En un grupo como ahora, con muchas producciones teatrales en nuestro haber y muchas otras por venir.

¿Actuarían en su propia obra?: Sí, de hecho ya lo estamos haciendo para esta oportunidad.

¿Harían cine?: Sí.

¿Qué recomiendan de la cartelera actual?: Un poyo rojo, de Hermes Gaido. La Wagner, de P. Rotemberg y, por supuesto, MoralAmoralInmoral

¿Qué no les gusta del teatro?: La sobreexpectativa que se genera hacia el producto artístico, muchas veces condicionada por un “star system” del rubro.

Si no fueran directoras de teatro, ¿qué serían?:Qué buena pregunta.

 

Martín Slipak

Director de Relato íntimo de un hombre nuevo

Un héroe o heroína teatral: Woyzeck. Baal. El señor que nos cuidaba a todos de quedar contaminados en la obra de Ibsen.

Un director o directora que admires: Muchos. Veronese, Bartis, Ciro Zorzoli, Mariano Pensotti, Martín Flores Cardenas, Lisandro Rodríguez, Cristian Drut. Daulte. Tantanian. (No vi nada de Spregelburd y me siento una basura. Sí leí) Muchos otros que me olvido…

Tu obra preferida: No tengo. Me acuerdo obras de las que me impresionaron cosas. Como Espía a una mujer que se mata, De mal en peor, Estado de ira, El pasado es un animal grotesco, Entonces bailemos, La mujer puerca, Atentados contra su vida, Woyzeck, Nada del amor me produce envidia, Psicosis 4.48.

Una cábala: Comprar algo antes de la función. Ya sea un cortado o una botellita de agua o un paquete de pañuelos de papel. Lo llamo el consumismo creador.

¿Qué te inspira?: Saber que hay un montón de cabezas que van a hacer una interpretación diferente de lo que uno hace según su experiencia y subjetividad. Mi hija. El amor y las mujeres. Poder alcanzar un momento de escalofrío en el cuerpo derivado de alguna fuerte emoción. Saber que hay gente a la que no le voy a gustar ni yo ni lo que haga, que viene a ser lo mismo. Me inspiran los sentimientos melancólicos. Cuando llegan a la depresión ya me anulan. La gente absolutamente diferente a uno me resulta la más inspiradora.

¿Por qué teatro? Supongo que en todos los casos es diferente. Supongo que en el mío, porque de muy chico percibía cierto comportamiento del mundo adulto que era ajeno a mi comprensión y al no poder procesarlo racionalmente lo exteriorizaba en forma de juego que de pronto empezó a resultar funcional a gente que quería contar historias.

¿Cómo entraste en este mundo? De la mano de Hugo Midon, Nora Moseinco y Mex Urtizberea y después de muchos otros que me siguieron acompañando y de muchos otros que me falta conocer para seguir adentrándome.

¿A qué actor o actriz soñás dirigir?: A Carla Quevedo en un biodrama a lo Vivi Tellas

¿Qué obra soñás dirigir? ¿Por qué?: Sueño con dirigir obras mías pero antes sueño con poder escribirlas. Me gusta el texto Baal de Brecht para hacer alguna puesta medio sórdida-kitch (no confundir con la onda Muscari) en la Casacuberta.

¿Dónde te ves en 10 años?: Viviendo en la casa de mi papa después de mi tercer divorcio y con todos mis hijitos durmiendo en carpitas en el jardín al lado de la pileta. A menos que mi primera hija Nina me salve. (Eso si: actuando, escribiendo y dirigiendo)

¿Actuarías en tu propia obra?: Sí, actuaría en mi propia obra y me dirigiría.

¿Harías cine?: Sí, ya hice bastante cine y seguiría haciendo. Me resulta una cosa muy difícil. Muy, muy. Pero muy hermosa. A veces tengo la sensación de que en el cine tengo que pedir mucho permiso.

¿Qué recomendás de la cartelera actual?: Recomiendo Relato íntimo de un hombre nuevo, La mujer puerca y Entonces bailemos.

¿Qué no te gusta del teatro?: La neurosis de algunos actores que hace mucho son actores me enerva un poco. Los métodos que generan estructuras  imposibles de deconstruir. El prejuicio de algunos muchachos prejuiciosos (eso es en todos lados) (Hay que sentarse a tomar una cerveza y después sacar conclusiones, para mí). La pérdida de cierta esencia cuando está la plata de por medio (eso es en todos lados) o, mejor dicho, el reemplazo de esencias.

Si no fueras director de teatro, ¿qué serías?: En primer lugar creo que soy actor. Ojalá pueda volver a dirigir y a escribir. Supongo que me hubiese orientado por el psicoanálisis, aunque no se cuánto tiempo se hubiese mantenido mi fe en dicha ciencia. También me gustan las enfermedades, así que la medicina podría haber sido otro camino. O modelo de Ray Ban, o tal vez hubiese terminado la secundaria para poder estudiar en la FUC.

 

Sofía Wilhelmi

Directora de Baby Call

Un héroe o heroína teatral: Antígona

Un director o directora que admires: Ariane Mnouchkine

Tu obra preferida: El zoo de cristal, de Tenesse Williams

Una cábala: Putear antes de la función

¿Qué te inspira?: Las preguntas que no me puedo responder

¿Por qué teatro? Porque es la cosa más ridícula del mundo: hacer algo totalmente corrido de la vida cotidiana por una hora adelante de desconocidos.

¿Cómo entraste en este mundo?: Con deseo, formación y perseverancia.

¿A qué actor o actriz soñás dirigir? Marilu Marini

¿Qué obra soñas dirigir? ¿Por qué? Romeo y Julieta. Me gustaría hacerla con actores jóvenes. La obra me apasiona y me gustaría mucho ver que es lo que sucede si la representan chicos de la edad de los personajes.

¿Dónde te ves en 10 años?: Acá y por el mundo. Haciendo lo mismo que hago. Probablemente con algún hijo más.

¿Actuarías en tu propia obra? Creo que no

¿Harías cine? Sí, sí, sí, sí y sí!

¿Qué recomendás de la cartelera actual?: La fiera, de Mariano Tenconi Blanco.

¿Qué no te gusta del teatro? Que es bastante fácil estrenar una obra, por lo que hay muchas cosas que se estrenan sin el trabajo o la dedicación que una obra requiere.

Si no fueras directora de teatro, ¿qué serías?: Actriz, cosa que también soy. Y si no fuese nada de esto, probablemente médica bioquímica.

 

Nahuel Cano

Director de Todos mis miedos

Un héroe o heroína teatral: Treplev, de La gaviota (Chéjov)

Un director o directora que admires: Ricardo Bartís

Tu obra preferida: En escena: Cercano oriente (La Caja), de Catalán, Machín y Fantini. En texto, Hamlet.

Una cábala: Ninguna

¿Qué te inspira?: Enamorarme

¿Por qué teatro? Porque no supe hacer otra cosa bien, como tocar la guitarra

¿Cómo entraste en este mundo?: Por insistir trabajando.

¿A qué actor o actriz soñás dirigir? Me encantaría dirigir a Sean Penn, en realidad, me encantaría ser Sean Penn

¿Qué obra soñas dirigir? ¿Por qué? Me encantaría trabajar con la literatura de Philip Dick. Porque es uno de mis autores favoritos, y un desafío enorme encontrar teatro en su literatura.

¿Dónde te ves en 10 años?: ¿Ensayando?

¿Actuarías en tu propia obra? Sí, porque mi obra es, creo, un desafío de actuación, pero jamás dirigiría y actuaría en una misma obra. Me volvería loco.

¿Harías cine? Sí. Por supuesto

¿Qué recomendás de la cartelera actual?: La fiera, de Mariano Tenconi Blanco y Piedra sentada, de Ignacio Bartolone

¿Qué no te gusta del teatro? Las malas obras. Las actuaciones desamoradas.

Si no fueras director de teatro, ¿qué serías?: No lo sé, nunca pensé en hacer otra cosa que teatro, o actuar. Escritor, tal vez…

 

María Florencia Diácono

Directora de Reset

Un héroe o heroína teatral: Norma Aleandro.

Un director o directora que admires: Hugo Midon

Tu obra preferida: Justo en lo mejor de mi vida de Alicia Muñoz.

Una cábala: Entrar con el pie derecho y un perfume.

¿Qué te inspira?: La humanidad, los cambios, el dolor, el presente. Saber que se pueden crear diferentes realidades todo el tiempo.

¿Por qué teatro?: Por que es ahí donde me siento libre donde puedo expresarme, soñar y jugar.

¿Cómo entraste en este mundo?: De chica en mi casa había una cámara filmadora y gaste su lente haciendo noticieros, historias y personajes ahí les pedí a mis padres que me lleven a teatro en el colegio.

¿A qué actor o actriz soñás dirigir?: China Zorrilla, Karina K, Alfredo Alcón, Mercedes Morán, Alfredo Casero, entre otros.

¿Qué obra soñas dirigir? ¿Por qué?: Justo en lo mejor de mi vida, fue la primera obra que me hizo llorar y reír al mismo tiempo. Es una obra que transmite corazón y que invita a la reflexión sobre la vida y a identificase con muchas cosas de ellas.

¿Dónde te ves en 10 años? Me veo creando y soñando nuevas cosas.

¿Actuarías en tu propia obra?

¿Harías cine?: Sí, me encantaría, es una meta pendiente aún.

¿Qué recomendás de la cartelera actual? Además de las obras ganadoras de la Bienal, recomiendo Bulebu en el teatro Siranush.

¿Qué no te gusta del teatro? No me gusta ver teatros destruidos y salas vacías.

Si no fueras directora de teatro, ¿qué serías? Asistente social o diseñadora de ropa.

 

Ramiro Cortez y Federico Fontán

Co-directores (e intérpretes) de Los cuerpos

Un héroe o heroína teatral: (F) Los héroes de la infancia, que continúan encendidos siempre, mis primeros maestros de teatro, Alfredo Badalamenti y Gloria Stingo.

Un director o directora que admires: (R) David Lynch

Tu obra preferida: (F) Todavía no la vi

Una cábala: (R) Que Fede se golpee con la escalera antes de salir a la función.

¿Qué te inspira?: (F) Ver más, disipar la ignorancia. La música que mueve las entrañas

¿Por qué teatro?: (R) Por la infinidad de maneras de contar cualquier cosa.

¿Cómo entraste en este mundo?: (F) A los 9 años mi papá me insistió en actuar y luego no hubo vuelta atrás.

¿A qué actor o actriz soñás dirigir?: (R) Sueño con dirigir una gran cantidad de personas

¿Qué obra soñas dirigir? ¿Por qué?: (F) Otra en la cual esté Ramiro, porque significaría nuestro segundo trabajo juntos.

¿Dónde te ves en 10 años? (R) En Argentina, creando y apoyando el circuito local

¿Actuarías en tu propia obra? (F) Sí, y lo elegimos como procedimiento

¿Harías cine?: (R) Sí.

¿Qué recomendás de la cartelera actual? (F) Moeraki, de Pablo Castronovo, Carla Di Grazia y Sebastião Soares; (R) Deictica, de Julieta Rodriguez Grumberg.

¿Qué no te gusta del teatro? (R) No me gusta que las obras se estanquen, no estén vivas, que se pongan en vidrieras.

Si no fueras directora de teatro, ¿qué serías? Algo en donde pueda dar órdenes.

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.